Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Obra de 50.000 M2 comprende cuatro edificios que forman un espacio exterior convocador de las actividades universitarias a la manera de una plaza-ágora abierta al sur de la ciudad.
El programa, una sucesión de percepciones espaciales que vinculan directamente al estudiante con su espacio de trabajo y esparcimiento.
Los espacios se relacionan en una “mise en scène” o puesta en escena a través de los recorridos, revelando la vida de los laboratorios, las aulas, los espacios deportivos, la piscina, los talleres, el auditorio y el salón multiuso.
Su organización horizontal: cinco departamentos diferenciados con sus accesos específicos. Su organización vertical o de estratos: en ambientes académicos, desde la investigación mas privada en las zonas superiores a las de mayor convocatoria y ambientes mas amplios como ruidosos en los niveles inferiores.
Contexto.
El emplazamiento de los edificios de fachadas continuas en los bordes Oriente y Poniente obedecen a una voluntad urbana predominante en este barrio de conservación histórica.
Los volúmenes a lo largo de Calle Beauchef y Club Hípico contienen los 7 pisos alcanzando la misma altura del Edificio Tradicional de la Universidad y del edificio norte. Un edificio heredado que se incluye en el proyecto incorporándolo en programa y materialidad.
La fachada sur se abre dejando ver el auditorio y todo el interior del patio central, en una voluntad de abertura hacia el sur de la ciudad.
Veintiséis robles americanos plantados de trece metros acogen a los usuarios en la plaza interior, cuyo follaje semi-perenne permite la sombra en verano, y su caducidad, la luz natural para los espacios del subsuelo.
Aspectos Técnicos.
La Estructura, proyectada como un solo edificio, es diseñada en función del sistema pos-tensado, posibilitando luces de 24 metros de largo para las vigas que sostienen los árboles y alternadamente la entrada de luz natural hacia los pisos del subsuelo.
La eficiencia energética se inscribe en la categoría de alta sustentabilidad con certificación LEED/Gold (USGBC) de Estados Unidos.
Para esto se implementaron las fachadas con dobles pieles de cristal y serigrafías que protegen los interiores de la radiación directa.
Sistemas de iluminación para intensidad controlada, calefacción y refrigeración que ahorrarán un 50% de consumo energético, 225 M2 de colectores solares, artefactos sanitarios con ahorro de agua al 50%, tratamiento de aguas grises y todos los requerimientos necesarios para constituirse en el primer establecimiento educacional del país en alcanzar esta categoría.
Materia.
La especificación de los materiales se manejó estrictamente de acuerdo al requerimiento del uso universitario y de la sustentabilidad energética.
El uso del cristal utilizado en la vertical para controlar el impacto de la radiación, el ahorro de iluminación y la fácil limpieza de las fachadas.
La madera para los tratamientos acústicos de las aulas, del auditorio y el gimnasio. El granito y los porcelanatos para las circulaciones y el hormigón armado con su sistema pos-tensado como estructura para la flexibilidad y eficiencia del uso del espacio.
Como materia se incluye también la luz natural, conducida especialmente para los niveles del subsuelo, a través de las vigas pos-tensadas del patio interior y las aberturas perimetrales que iluminan las aulas y los laboratorios de investigación y docencia.